viernes, 9 de junio de 2017

Adivina de que grupo soy

Verbal______________________Gnominal
  -                                               +
                  -Adjetival+
                  -Preposicional+
                  -Adverbial+
SINTAXIS
Tengo tres lápices
_____  ____________
Verbo  Complemento
Ayer comi pollo asado
____  _____ ___________
Comp Verb Complemento

He recorrido  3 kilometros
_____________   ______________
Verbo              Complemento


He construido una casa de palillos
______________ ____________________
Verbo              Complemento


2. COMPLEMENTO INDIRECTO
2.1. Lee las oraciones que siguen. ¿Quién o qué es el destinatario de la acción?
a) He regalado tres lápices a Pedro
Pedro
b) Mañana enviaré el paquete a mi hermana Mañana se lo enviar
Mi hermana
c) ¿Quién ha pegado a este niño? ¿Quien le ha pegado?
Niño
d) He comunicado un mensaje al espía ruso He comunicado el mensaje
Espía ruso
2.2. Sustituye los complementos del verbo por pronombres:
- lo, la, los, las (Complemento directo)
- le, les, se (Complemento indirecto)
2.3. Ahora, señala el  COMPLEMENTO DIRECTO y el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.


3. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN 
3.1. Fíjate en estos enunciados. Subraya los complementos introducidos por una preposición (a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en, etc.):
a) He preguntado por ti.
b) ¿Has encontrado a Javier?
c) Renuncié al trabajo.  
d) Se trata de un asunto importante.
e) Pasaré por ese trance.
3.2. ¿Puede sustituirse alguno de esos complementos por un pronombre personal átono (lo, la, los, las / le, les, se)?
3.3. ¿Son necesarios esos complementos para emitir el enunciado? ¿Qué ocurre si los suprimes?


4. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  
4.1. Subraya los complementos que se han añadido a los enunciados anteriores. 
a) He preguntado por ti a tu madre.
b) ¿Has encontrado a Javier en su pueblo?
c) Renuncié al trabajo aquella mañana. 
d) Se trata de un asunto importante en un día ordinario.
e) Pasaré por ese trance con tranquilidad.
4.2. ¿Puedes suprimirlos o son necesarios para que la oración tenga sentido?
4.3. Intenta sustituir esos complementos por un adverbio de lugar (allí), de tiempo (ayer) o de modo (acabados en –mente, p.ej. “tranquilamente”). 
4.4. Al menos unos de los complementos nuevos puede sustituirse por el pronombre átono le. ¿Cuál?
4.5. Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y cuál es un OBJETO INDIRECTO. 


5. ATRIBUTO Y COMPLEMENTO PREDICATIVO
5.1. Analiza el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones. Subraya el núcleo del predicado:
a) Ese poema es una obra maestra.
b) La mujer nos miró preocupada.
c) Ellos lo han visto muy feliz.
d) Los niños están bastante morenos.
5.2. Di qué tipo de predicado es: nominal (con los verbos ser, estar, parecer) o verbal (con los demás verbos). 
5.3. Señala los complementos del verbo en cada enunciado. Comprueba si pueden sustituirse por el pronombre neutro lo.
5.4. ¿Cuáles de esos complementos son atributos y cuáles complementos predicativos?












2 comentarios:

  1. Hola Clara.
    Recuerda que las palabras se organizan en grupos para desempeñar una función sintáctica.
    Así pues, el complemento verbal no es "Pedro" sino "a Pedro" (Grupo Preposicional). Lo mismo en los demás casos de la tarea 2.1.

    ResponderEliminar
  2. Te falta el formulario sobre los tipos de grupos de palabras: Adivina de qué grupo soy.
    "Los jóvenes andaluces..."

    ResponderEliminar